Aguas Termales de Pacchanta

Aguas termales de Pacchanta

Estás a punto de viajar al Ausangate? y no sabes dónde se encuentra las Aguas Termales de Pacchanta? En este post te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este hermoso lugar. Especialmente su temperatura, composición, características, beneficios, guías, etc.

¿Dónde se encuentra las Aguas Termales de Pacchanta?

Como indicamos las Aguas Termales se encuentra en la comunidad de Pacchanta, un pueblito a las faldas del Ausangate. Existen 4 fuentes termales en esta comunidad ubicadas en los siguientes barrios.

Pichaqani (Aguas termales): esta es la fuente termal más grande del Ausangate, atención a todo el publico y bien mejorado con la estructura adecuada.

Qello qello: En esta zona existen dos fuentes termales, una al lado del rio mapacho libre para todo el público. Otra privada del Señor Santiago Condori a 200 m de la primera.

Ventanayoq: esta es la cuarta fuente, poco conocida y visitada muy cercanas a la comunidad de Marampaqui.

Sin embargo, hablaremos del agua termal más grande.

Ubicación:

  • Longitud: 71° 14′ 30»
  • Latitud: 13° 43′ 03»
  • Altitud: 4 255 m.s.n.m.

Cómo son las aguas termales de Pacchanta

Cómo surgen estas aguas termales

Las de mayor predominancia se encuentran en la parte central y se presume que son aguas subterráneas superficiales que ingresan a través de rocas permeables, fallas y/o fracturas, las cuales van adquiriendo mayores temperaturas en profundidad debido a la gradiente geotérmica hasta encontrar un equilibrio hidrogeoquímico. Luego de haber encontrado dicho equilibrio y ya con mayores temperaturas, éstas se convierten en aguas con menores densidades, que luego tienden a salir a la superficie, y lo hacen por los lugares que les son más favorables, que pueden ser incluso los mismos lugares por donde ingresaron.

Características de las fuentes termales y minerales

  • Geología: Paleozoico inferior. Pizarras negras y cuarcitas finas.
  • Tipo de surgencia: Manantial
  • Manantial: Piscina rústica de concreto
  • Caudal: 3 L/s
  • Temperatura de fuente: 63 °C
  • pH de agua: 6,4
  • Conductividad eléctrica: 400 µS/cm
  • Temperatura del reservorio: 118 °C
  • Tipo de agua: Termomineral

Elementos químicos (mg/L)

Na: 489.00, K: 69.00, Ca: 374.00, Mg: 21.10, HCO3: 304.80, Cl: 565.40, SO4: 900.50, NO3: 1.17, Fe: 1.17, Mn: 0.16, Hg: < 0.0005, As: 6.68, Sr: 3.80, Ba: 0.40, Al: 0.30, Li: 16.00, Br: 3.63, Cs: 2.30, Rb: 2.46, (Cl+SO4): 0.21, (Na+K): 0.71

Fuente: INGEMMET

AGUAS SUBTERRÁNEAS: Sulfatado-clorurado-sódico- cálcica

MINERALIZACIÓN (mg/l): 2 761,87

Características paisajísticas

Tiene un paisaje inceíble con el frontis del Nevado Ausangate, todas la pozas estan abiertas al aire libre. Existen en total son 7 pozas de la cuales hay 3 pozas privadas, 3 pozas familiares y una poza grande con cubierta para lluvia.

La construcción de las pozas son de cemento, con un pasadizo de madera para caminar sobre las pozas.

Cuenta con una zona de camping para visitantes, en dónde puedes instalar tu carpa familiar y disfrutar.

Cuál es la temperatura del termal

La fuente del agua termal de Pacchanta es de 63 °C, aproximadamente de 118 °C en el reservorio de captación. Las piscinas tienen graduado entre 50 a 30 °C.

¿Vas a desperdiciar la oportunidad de conocer más sobre muchos lugares?

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Beneficios de bañarte en aguas termales

El agua mineraliza y caliente de las “termas” tiene diferentes efectos en el cuerpo humano.

Algunos autores las dividen en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo.

El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación.

Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo.

Cómo llegar a las Aguas Termales

Si estas pensando pasar un fin de semana con tus amigos, familias u otros en las aguas termales de Pacchanta. Puedes llegar de estas formas:

Cusco: si ya te encuentras en Cusco, puedes tomar la carretera Cusco – Puerto Maldonado (Carretera Interoceánica Perú-Basil), son unos 95 Km, el tiempo de viaje es 3 horas y 30 minutos aproximadamente. *Al llegar al poblado de Tinke, se dirige al lado derecha por la trocha Tinke-Pacchanta.

Para otros lugares de punto de partida es llegar a Tinke por la carretera interocénica y luego partir a la Comunidad de Pacchanta que son unos 20 a 30 minutos en Auto.

Si en en cambio no tiene movilidad privada, puede tomar el sevicio de buses de pasajeros Cusco-Tinke, dos buses de servicio Siwar, Saywas (Paradero del costado de IPD Cusco) el costo es de S/.10.00 por pasajero. También existe el servicio de transportes más rápida en mercedes Ausangate (Al frente de la UNSAAC, costado de Corasur-Toyota) tambíen el mismo costo de S/.10.00.

Otra, si su punto de partida es Urcos, puedes tomar los servicios de taxi Urcos-Tinke, la empresa se servicios de taxi de encuentra a la entrada de la plaza de armas o en el terminal terrestre, el costo es de S/.10.00 por persona.

Opcional: los costos de servicio de taxi de Tinke a Pacchanta es de S/. 30.00 por 4 personas. También hay servicio de moto, el costo es de S/.12.00 por persona. La distancia es de 12 Km.

Costos de entradas a las aguas termales

El ingreso a las aguas termales tienen un costo, siendo las siguientes:

El costo de entrada a aguas termales es de S/.2.00 por persona para piscinas libres (4 piscinas). Sin embargo, el costo de las piscinas privadas son de S/.5.00 por piscina.

Estos costos pueden variar de acuerdo:

  • Turistas extranjeros: el costo es de S/:5.00 por persona.
  • Cusqueños: el costo es de S/.2.00 por persona
  • Locales: el costo es de S/.1.00 por persona (Solo la Comunidad de Ausangate)

Nota: es mejor tamar en cuenta que existe una entrada al Ausangate. El costo es de S/. 5.00 para Cusqueños y S/.10.00 para turistas extranjeros. Esta entrada es para que puedas recorrer las rutas del Ausangate incluidas las 7 Lagunas del Ausangate.

Acitivades en los termales de Pacchanta

Cuando llegues a las Aguas termales de Pacchanta, date la grandeza de realizar una caminata por las 7 Lagunas del Ausangate, esta caminata normalmente dura entre 4 a 5 horas.

Puedes hacer las cabalgatas al circuito de las 7 lagunas del Ausangate, el costo del caballo normalmentes es de 70-80 soles por persona. Consiste en cabalgar un caballo manejado por un arriero local.

Visitar a la familia Allin Kausay Ausangate, un proyecto familiar encabezado por el señor Lucio Mandura Crispin, es un mirador incleíble, muestra la vivencia sustentable en el Ausangate, y el criador de alpacas en el Ausnagate. El costo del tour guiado por Lucio es de S/.5.00 por todas las áreas, por otro lado, el ingreso al mirador es de S/.1.00 por persona.

Pronto visitarás el centro artesanal HUILLCAMAKI, y el museo de las Papa Nativas del Ausangate, por el momento estamos en construcción.

Restaurantes y hospedaje

En el Ausangate, existe restaurantes y hospedajes al costado de Aguas Termales. Estas son desarrollados por las familias de la comunidad de Pacchanta. Puedes encontrar los siguientes:

Restaurantes: Platos preparados por las siguientes familias en base de alpaca y trucha. Son las siguientes; Mayurumi (Santiago Condori), Maria Alejandrina Mandura y esposo Jose Luis Gonzalo, Enrique Mandura y esposa, Constantino Mandura y esposa. El costo de los platos estan de 15 a 30 soles dependiendo de la preparación.

Hospedaje: Son habitaciones preparadas para la noche en el Ausangate, aquí tienes las siguientes; Maria Alejandrina Mandura y esposo Jose Luis, Enrique Mandura, Eusebio Mandura. Los precios de los hospedajes rondan entre 10 a 100 soles por persona.

Tiendas: Hay tiendas de abastecimiento de primeras necesidades en su viaje.

Creditos a:

La familia de Jose Luis Gonzalo y su esposa, son una familia que brindan hospedaje y restaurante. Son muy felices y muy recomendables. También se dedican a la artesanía.

Contacte >> Desde aquí para tus aventuras

Jose Luis, Aguas termales de Pacchanta
Foto: José Luis, Artesanía en el Ausangate

La familia de Lucio Mandura, una familia dedicada a la crianza de Alpacas, artesañía, fundador de Allin Kausay Ausangate, una forma de mostrar la vivencia en el Ausangate y sustentabilidad de la vida.

Contacte >> Desde aquí para tu tour

Lucio Mandura, Aguas termales de pacchanta
Foto: Lucio Mandura, vivencia en el Ausangate

Huillca Expedition, te agradece por leer nuestro post sobre las aguas termales de Pacchanta, si hay algo que podamos agregar, puedes comentar o contactarnos.

También te puede interesar…


Síguenos en Redes Sociales

Nos puedes encontrar en las siguientes redes sociales donde compartimos nuestra aventura, viajes, recomendaciones, tips, entre otros:

Facebook

Instagram

Youtube

TripAdvisor

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

4 comentarios en «Aguas Termales de Pacchanta»

  1. Son muy calientes las aguas termales de Pacchanta, me encanta la piscina grande porque es muy bueno para nadar. Espero que sigan manteniendo en buen estado. Saludos a Pacchanta.

  2. Pio Huillca Chillihuani

    Cada semana voy bañarme a las Aguas Termales, es bueno para el dolor de las rodillas y los dedos de las manos. Si tiene artritis y si va seguido puede ayudarte a mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *