Apamayo: la montaña más bella del mundo

Alpamayo la montaña más bella del mundo

Alpamayo, una montaña de la Cordillera Blanca, ubicada en el parque nacional del Huascarán en el Perú. En este post te explicamos acerca de esta belleza.

Alpamayo proviene del quechua (Allpa mayu), también conocido localmente como Shuytu rahu (de origen quechua: ‘nevado oblongo’).

Está situada en la Cordillera Blanca dentro del Parque Nacional Huascarán en Perú. Tiene una altitud de 5947 m.s.n.m..

Fue proclamada como la «montaña más bella del mundo» por la revista Alpinismus en 1966.

¿Cómo llegar?

Su acceso tiene lugar desde la ciudad de Caraz, a 2250 msnm (467 km de Lima), en el extremo norte del Callejón de Huaylas (Huaylas, Áncash), por una trocha carrozable de 28 km, hasta el poblado de Cashapampa a 2900 msnm. Desde aquí, son 22 km de caminata a lo largo de la quebrada Santa Cruz, hasta el sector de Quisuarpampa, a 4000 msnm, donde se toma el desvío al norte, ascendiendo por la Quebrada Arhuaycocha, hasta el Campo Base, a 4300 msnm.

Rutas de escalada

El Alpamayo tiene 13 rutas; entre las más conocidas destacan la Vasco-francesa, Ferrari y la Japonesa. El acceso al Alpamayo tiene una duración de entre 5 a 7 días aproximadamente. Actualmente las expediciones ascienden por la quebrada Arhuaycocha, escalando por la pared sur oeste (ruta Ferrari), que fue escalada en 1975, con un grado de ascensión D (difícil).

  • Ferrari.- Aunque es la ruta más corta y frecuentada, es una de las más peligrosas por encontrarse grandes seracs sobre casi todo el recorrido.

La ruta Ferrari, abierta por el alpinista Italiano Casimiro Ferrari en 1975, es la vía más larga de la pared sur este del Alpamayo (450 m, aproximadamente). Mucha gente, incluidos guías locales, le llaman erróneamente «Directa Francesa».

  • Vasco – Francesa.- Es la vía opcional a la Ferrari, cuando esta presenta demasiados seracs, y desde 2004 es la más recomendable.
  • Directa Francesa.- Es la ruta más larga y sólo es ascendida ocasionalmente. Fue abierta por alpinistas americanos y bautizada en honor a dos franceses que murieron en el intento de abrir la vía dos días antes.

Esta ruta no existe, ya que esta canaleta es la vía Ferrari, ruta original de 1975. Los libros actuales de montaña ya han corregido este error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *