Ausangate

¿Quieres viajar ? ¡Aprovecha los viajes al Ausangate para hacer un viaje en única! Con un clima y temperaturas frías, así como lugares vacíos de multitudes, ¡encuentra EL viaje que te hará soñar en 2021 con Huillca Expedition! 

Ausangate, es uno de los lugares más populares debido a su increíble a su paisaje salvaje entre montañas En este blog de viajes de Ausangate, tenemos la más completa Información del Ausangatey la Guía de Viajes a Ausangate. Descubre lo mejor del Ausangate. Explora los Paquetes Turísticos más populares del Ausangate como ningún otro y escribe tu propia historia siguiendo los rastros de los grandes exploradores.

Antes de viajar a este destino es necesario conocer al ultimo detalle de sus detalles, Huillca Expedition te lo cuenta, porque somos los únicos que hemos nacido, vivido y estamos ahí, descubre.

Significado del Ausangate

La significación del nombre Ausangate, que preferimos escribir Awsangate, trae dificultades de precisión aún para los quechua y aymara hablantes actuales. De hecho se han difundido versiones que no tienen fundarnento filológico alguno. Así se ha dicho que la voz Ausangate querría decir ‘el hacedor de nubes’, propuesta francamente arbitraria y producto de la imaginación o de la repetición sin crítica elemental.

Espinoza Galarda (1979), alarza sostiene que el vocablo deriva de ‘asuan’ que significa muy; y qatje o jatje que significa áspero, amargo, luego el nombre direva ‘muy Aspero’ en el sentido de su imponencia o majestad; con este razonamiento, sostiene que la denominación correcta es Asungate y no Ausangate como aparece en algunos libros.

Por otra parte Cieza de León (1550), Cuzco era el espacio sagrado de wakas principales, tales como Ancocahua, Vilcanota y Awsankata (Awsankata y no Awsankati o Awsangati como ha llegado el término a nosotros en este tiempo). Siendo asi nuestra propuesta explicativa se halla respaldada en fuentes históricas.

Y se cuenta que tuvieron en los tiempos pasados por cosa cierta que las ánimas que salián de los cuerpos iban a un gran lago, donde su vana creencia les hacía entender haber sido su principio, y que de allí entraban en los cuerpos de los que nacián.

Después como los señorearon los incas, fueron más pulidos y de más razón, y adoraron al sol, no olvidando el reverenciar a su antiguo templo.

Significado del Ausangate

Donde queda el Nevado Ausangate

El Nevado Ausangate se encuentra en Cordillera de los Andes, una cordillera que tiene una longitud de aproximadamente 7,000 kilómetros, una anchura aproximada de 200 a 700 kilómetros y una elevación máxima de 6,961-6,962 metros, o la elevación máxima del Aconcagua.

El Ausangate queda en el corazón de la Cordillera Vilcanota una cadena montañosa situada en el sureste del Perú que constituye uno de los ramales meridionales de la cordillera Oriental de los Andes. Ahí está el Ausangate con sus 6 384 m de altitud que situa en la quinta montaña más alta del Perú.

Detalles de geolocalización del Ausangate

  • Localización: Sudámerica, Perú, Cusco
  • Cordillera: Los andes, Vilcanota
  • Elevación (altitud): 6384 m.s.n.m.
  • Coordenadas: 13°47′19″S 71°13′52″O
  • Poblaciones cercanas: Pacchanta, Upis, Chilca, Huayna Ausangate, Marampaqui, Chilca
Geolocalización del Ausangate

La vivencia del Ausangate

Ausangate es uno de los lugares que ha mantenido su forma de vivencias hasta el año 2000, desde entonces han perdido algunas características de su vivencia como la construcción de sus casas. Ausangate tiene dos lugares donde la población se ha incrementado, lado norte de encuentra la población de Pacchanta, Upis una población pequeña en crecimiento y la otra es el oeste donde se encuentra la población Chilca, phinaya. Estas poblaciones anteriormente tenían una vivencia increíble, te contaremos más adelante.

Comunidades del Ausangate

La población del Ausangate están divididas por comunidades, tienen colindancias que separan cada comunidad de otra. La Comunidad Ausangate, es una de la comunidades conformadas por 8 Anexos (Pacchanta, Upis, Pucarumi, Rodeana, Pacchanta Baja, Roqaroqa, Andamayo y Coñamuro). Por esta razón su comunidad es Ausangate.

Anexos del Ausangate

Vimos como la comunidad de Ausangate está separada por Anexos. Estos 8 Anexos que pertenecen a la comunidad de Ausangate, tienen su propia política de gobierno, donde existen una junta directiva del anexo, organización de rondas campesinas como ente máximo para la solución de problemas y da seguridad a la población.

Barrios de un anexo del Ausangate

De la misma manera, el anexo está dividida por barrios con un grupo de familias. Estos barrios son separadas por rios, colindancias, entre otros. Por ejemplo, el Anexo de Pacchanta tiene los siguientes barrrios; Qello Qello, Patapacchanta, Pichaqani (Aguas termales), Yanacocha, Ventanayoq, qollpapampa). De la misma manera, hay muchos barrios como los que mencionamos.

Hogares del Ausangate

En cada barrio esta comformada por un conjunto de hogares separadas desde 10 a 500 metros de hogar a hogar. Esto depende del crecimiento familiar demográfico del lugar.

Familias del Ausangate

Además, estos hogares que mencionamos anteriormente, estan conformadas por familias. De tal manera una familia es conformada por papá, mamá, hijos, abuelos que comparten el hogar. Desarrollan actividades para generar ingresos económicos para gastos familiares.

Viviendas o Casas del Ausangate

Las viviendas del Ausangate, tiene una evolución de 4 tipos de construcción. Desde las construcciónes de piedras a contrucciones de concreto. A continuación te mostramos la gran evolución:

Viviendas de piedra

Las primeras construcciones de viviendas en el Ausangate son de piedras, barro, y techados con paja que son cortadas y trasladas de las faldas del Ausangate. Muchas de los muros de piedra con con correas de bloques de tierra para que los palos de techado puedan tener soporte. El techado es con estructura de palos amarados con cueros de alpaca.

Vivienda de piedra en el Ausangate

Viviendas de adobe en el Ausangate

Despúes de las viviendas de piedra iniciales, se introdujo la tecnología del adobe. Los adobes son ladrillos de tierra cruda con paja que ayuda a que no se puedan partir fácilmente. Se fabrican con un molde de madera o a mano con la mezcla en estado plástico y se dejan secar al aire libre. Esta fabricación se hace en los meses de mayo, junio y julio donde es la temporada seca. El techado de estas viviendas aún han sido de paja, con armaciones de palos de arboles unidas con cuero de alpaca o llama.

Vivienda de adobe en el Ausangate

Viviendas de adobe techado con teja

La segunda versión que en la actulidad se hacen las construcciones de estas viviendas son con cementación de barro y piedras, se emplean el mismo mecanismo de elaboración de adobe. Sin embargo, el techado es con armaciones de palo de eucalipto unidas con clavos, su techo es de paca (bambú) o carrizo clavadas en las armaciones, enmantadas con paja y barro para que se sujete el tejado.

Vivienda de adobe con tejado en el Ausangate

Viviendas de concreto en el Ausangate

En estos últimos años desde el 2017 se ha empezado la construcción de viviendas a base de concreto y ladrillo, similares a de las ciudades.

Vivienda de concreto en el Ausangate

Vestimenta en el Ausangate

Las vestimentas son muy hermosas de cada lugar, aqui te presentamos las vestimentas antiguas y las vestimentas actuales del Ausangate, tanto de hombre y mujes, estas vestimentas tambien son variadas para ciertas ocaciones como los matrimonios, carnavales u otros. Esta vestimenta es única del Ausangate, aunque existen variaciones con Vinicunca, Sibincaocha que tienen una vestimenta diferentes pero son parte del Ausangate. Si quieres ver todos los detalles acerca de la vestimenta del Ausangate haz click en ver más detalles.

Detalles Gatronómicas del Ausangate

Gastronomía en el Ausangate

Las delicias paladares en cualquier lugar del mundo son ricas, Ausangate está viva con su Pachamanca de Alpaca, un plato hecho a base de el camélido de crianza de esta población. La pachamanca se hace en un horno de piedras enterrado con tierra del cual viene el nombre pachamanca (olla en tierra). Este plato es acompañado con las papas nativas que cultivan los pobladores para su consumo.

Agricultura y Ganadería en el Ausangate

Su principal actividad en la agricultura es el cultivo de papas nativas que son destinados para el auto-consumo de las familia, cada campaña de producción inicia en setiembre y finaliza en abril. Esta producción de papa tiene que abastecer todo el año, esta producción se guarda en taqques (cerco de almacenamiento) que tiene cada familia. La papa producida son destinados para dos razones; la primera es para la cocción y la otra es para las sopas. Los pobladores cultivan varias variedades que han mantenido desde años antiguos. También cultivan oca, mashua, lisas.

La ganadería esta basada en la crianza de alpacas, llamas y vicuñas en la parte alta o cerca del Ausangate. La parte baja se dedica en la producción de ganado vacuno y ovejas. La crianza de alpacas es el sustento económica de muchas familias por su fibra y carne que son comercializados. En cambio las vacas son por la leche que producen para la elaboración de lácteos. Así es la base económica de las poblaciones del Ausangate.

Artesanía en el Ausangate

Esta es la actividad secundaria de trasnformación de algunas familias en el Ausangate, la fibra producida por las alpacas se transforman en hilo con unas ruecas artesanales y manuales, despúes se tiñen con hierbas naturales de variedades de color. Las artesanas emplean sus conocimientos ancestrales que han optado desde sus abuelos para transformar en artículos, ropas, detalles y despues comercializarlo obteniendo un ingreso económico familiar.


Costumbres y Festividades en el Ausangate

Ausangate es el lugar viva todavía de festividades importantes de los ancestros pero muy pocas veces son realizadas, las cuales solo vemos los que hemos nacido y vivido estas oportunidades. Las que todavía siguen en la actualidad son:

C’huyay O Chullay: Se inicia durante la segundo semana antes del carnaval (Compadres P’unchay) hasta lunes de carnaval y ello se realiza para las ovejas, llama, y alpaca, es decir se celebra en temporadas de Carnaval y es en el mes de Julio en honor al patrón Santiago. Una costumbre con la finalidad de  Limpieza o purificación de la oveja pidiendo la protección de las deidades.

Exaltación de Señor de Qoyllurritti: La fiesta de la exaltación del Señor de Qoyllor Rit’i se realiza en el mes de septiembre, del 12 al 15. La festividad de la exaltación de Señor de coyllor Riti es muy diferente de la celebración que se vive en el mes de mayo donde todas las naciones del tawantinsuyo se reúnen para subir hasta el nevado o al apu Sinakara. En esta celebración, solo llegan hasta el santuario con danzas y mucha fe. La gran mayoría de los concurrentes son locales de la sierra sur, no se ven turistas como a comparación del mes de mayo.

Perigrinación al Señor de Qoyllurritti: En la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i (Señor de la Estrella de Nieve) se mezclan elementos procedentes del catolicismo y del culto rendido a los dioses prehispánicos. Esta peregrinación comienza cincuenta ocho días después de la celebración del Domingo de la Pascua de Resurrección, cuando unas 90.000 personas de los alrededores de Cusco se ponen en marcha hacia el santuario, situado en la hondonada del Sinakara. La muchedumbre de peregrinos se divide en ocho “naciones”, correspondientes a sus pueblos de origen: Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tawantinsuyo, Anta y Urubamba. La peregrinación comprende procesiones con cruces que suben a la cumbre nevada de la montaña para luego descender, y también una procesión de veinticuatro horas de duración en la que la nación Paucartambo y la nación Quispicanchi llevan al pueblo de Tayancani las imágenes la Virgen Dolorosa y del Señor de Tayancani, a fin de celebrar la aparición de los primeros rayos del sol. La danza desempeña un papel fundamental en la peregrinación y se llegan a ejecutar unos cien bailes diferentes, representativos de las diferentes naciones.

Pago a la Tierra Pachamama: Esta es una ofrenda realizada en agradecimiento por las bondades de sus tierras para la agricultura, esta actividad se realiza en el mes de agosto.


Actividades y Turismo en el Ausangate

El turismo se ha incrementado en las últimas dos décadas, desde que inicaba expediciones solitarias al Ausangate hasta expediciones comerciales. Ausangate tiene un paisaje impresionante y salvaje albergando una fauna y flora. Un hábita de vizcachas, zorros, vicuñas, aves silvestres que hay y una flora de pura janca. Hermosos lugares con lagunas fuentes termales, montañas para aventuras entre otras. Aquí te mostramos algunos de ellos:

Caminatas al Ausangate

Existen varias experiencias de caminatas al Ausangate, con diferentes duraciones y actividades. Haciendo el Circuito del Ausangate para amnates de las caminatas largas, y támbien caminatas cortas como Circuito 7 Lagunas del Ausangate, un campamento de 2 o 3 días.

Aguas termales de Pacchanta

En las faldas del Ausangate existen Aguas Termales Naturales, un lugar con vistas al Nevado Ausangate, cada aventura planeada no se puede perderse cuando viajas al Ausangate.

Expediciones místicas y vivenciales

Estas expediciones son únicas ya que el viajero se conecta con la cultura, costumbres que se tiene en el Ausangate, viviendo sus vivencias, aprendiendo sus actividades de la gente que vive en esta localidad. Son muy recomendables.

Alpinismo en el Ausangate

Montañas para hacer aventuras extremas, es un reto muy enorme escalar el Nevado del Ausangate, coronando una cima de 6384 m, además hay un sen fin de montañas de 5000 y también de 6000, puedes ven enuestro artículos sobre ellos.