Caminata

La palabra caminata se originó a partir del verbo caminar, a su vez tomado del celta, “cam”, en el sentido de “paso”, más el sufijo “ata” que indica que se trata del efecto de una acción.


¿Qué es la caminata?

En el ámbito del deporte y de la salud, la caminata es una posibilidad más para hacer ejercicio y perfecta para distintas personas debido a que no genera grandes exigencias, ni alto impacto de modo que no puede lesionar o perjudicar como otros deportes más exigentes sí pueden hacerlo. La caminata es una manera de estar en movimiento y ejercitar el organismo sin requerir un gran entrenamiento previo ni tampoco acceso a caros o exclusivos centros de ejercicio y actividad física, es decir que cualquiera puede realizarla.

Cuando hablamos de caminata, hablamos de un ejercicio que se basa justamente en el caminar de manera rítmica, constante y a la velocidad o intensidad que uno desee. Muchas veces la caminata sirve para realizar ejercicio ya que mantiene el sistema cardiovascular en acción, también permite ejercitar el sistema respiratorio, bajar de peso y mejorar los músculos. Sin embargo, a diferencia de otros deportes o tipos de actividad física, la caminata permite también recorrer distintos lugares y disfrutar el paisaje, por lo cual esto se suma como un detalle muy importante a la hora de la diversión que un deporte puede significar.


Caminata en los andes

Perú es uno de los lugares muy hermosos del mundo, presenta 11 ecorregiones más bonitas. Por lo tanto, es uno de lo lugares increíbles para hacer una caminata. Una caminata muestra la pasión de conocer culturas, vivencias, gastronomías, etc, que moldean nuestros viajes. Te presentamos nuestros caminatas en el Ausangate.


Caminatas de Huillca Expedition

Huillca Expedition crea caminatas con una increíble itinerario que combina la cultura, vivencias, gastronomía en sus caminatas. Operamos en la Cordillera del Vilcanota. Hoy en día maneja 06 caminatas en 4 lugares, te presentamos las 10 caminatas de pasión.

AUSANGATE 7 LAGUNAS

1 DÍA

CAMINATA AUSANGATE

5 DÍAS, 4 NOCHES

AUSANGATE VINICUNCA

3 DÍAS, 2 NOCHES

CAMINATA CALLANGATE

3 DÍAS, 2 NOCHES

AUSANGATE MONTAÑA DE COLORES

6 DÍAS, 5 NOCHES

CAMINATA A SIBINACOCHA

6 DÍAS, 5 NOCHES


Beneficios de las caminatas

La actividad física no tiene por qué ser complicada. Algo tan simple como una caminata a paso ligero diaria puede ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable.

Por ejemplo, una caminata a paso ligero diaria puede contribuir a lo siguiente:

  • Mantener un peso saludable
  • Prevenir o controlar diversas afecciones, como las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y la diabetes de tipo 2
  • Fortalecer los huesos y los músculos
  • Mejorar el estado de ánimo
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación

Cuanto más rápido, más lejos y más frecuentemente camines, mayores serán los beneficios.


Entérese antes de salir a caminar

Conteste las siguientes preguntas antes de que comience a caminar como parte de su rutina.

  • ¿Le ha dicho su proveedor de salud que tiene problemas con el corazón, diabetes o asma?
  • Cuando tiene actividad física moderada a intensa, ¿siente dolor en el pecho, cuello, o en el brazo? Este tipo de actividad acelera su respiración y sus latidos del corazón.
  • ¿A veces, siente que se va a desmayar o siente mareos?
  • ¿Se siente totalmente sin aliento después de haber tenido actividad física?
  • ¿Le ha dicho su proveedor de salud que tiene artritis?
  • ¿Es mayor de cincuenta años y no está acostumbrado a tener ningún tipo de actividad física moderada?
  • ¿Fuma?
  • ¿Tiene algún problema de salud o algún motivo físico que no se haya mencionado aquí que le impida comenzar un programa para salir a caminar?

Si respondió «sí» a cualquiera de estas preguntas, consulte con su proveedor de salud antes de comenzar un programa para salir a caminar.