Escalada

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales. Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador.

La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo el escalador ha de superarla en Rot Punkt, entonces la vía queda “encadenada” y el deportista le asigna un nivel de dificultad.

En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.


Escaladas de Huillca Expedition

Huillca Expedition desarrolla escaladas en la Cordillera del Vilcanota, en las siguientes montañas; Ausangate, Ninaparaco, Yayamari, Chumpi, Jampa, Tacusiri, Inka.

ESCALADA JAMPA

3 DÍAS, 2 NOCHES

Una montaña de 5500 m de altitud, recomendable para iniciantes en la escalda.

ESCALADA TACUSIRI

3 DÍAS, 2 NOCHES

Montaña con vistas al Ausangate y pucacocha con una altitud de 5450 m, recomendable para iniciantes.

ESCALADA NINAPARACO

5 DÍAS, 4 NOCHES

ESCALADA YAYAMARI

6 DÍAS, 5 NOCHES

ESCALADA CHUMPE

6 DÍAS, 5 NOCHES

ESCALADA AUSANGATE

8 DÍAS, 7 NOCHES

EXPLORACIÓN QUELCCAYA

4 DÍAS, 3 NOCHES

ESCALADA PERSONALIZADA


Niveles de escalada

Conocer las graduaciones de escalada en roca, qué significan, y como se comparan las diferentes escalas -francesa, yosemite, uiaa, artificial, búlder- es fundamental para cualquier escalador.Conocer las graduaciones de escalada en roca, qué significan, y como se comparan las diferentes escalas -francesa, yosemite, uiaa, artificial, búlder- es fundamental para cualquier escalador.

La necesidad de unificar criterios a la hora de valorar la dificultad en la montaña obligó a crear unos criterios de graduación.

Los sistemas de graduaciones constituyen una herramienta más de información. Son un elemento orientativo que nos permite decidir si la ruta elegida está dentro de nuestras fuerzas y posibilidades técnicas.

Es importante leer e interpretar adecuadamente tal menestra de números y letras con el fin de disponer de una referencia exacta y acertada. Está claro que no estamos obligados a emplear el sistema de graduaciones antes de comenzar nuestra ascensión, pero suele ser una buena herramienta de ayuda para escaladores y alpinistas.

Dependiendo del tipo de actividad, son más exactos y útiles los grados. Los más rigurosos y exactos son los de escalada deportiva, ya que apenas dependen de factores externos; cuanto más cercanos al alpinismo, mas influidos estarán por condiciones, meteo, calidad de la roca, riesgo, compromiso, etc.


Beneficios de la Escalada

Los beneficios de la escalada para la salud van mucho más allá de la mera práctica deportiva. Estudios actuales han descubierto su potencial contra el estrés y la depresión. La escalada exige trabajar la mente, te hace socializar y te lleva a estar en la naturaleza. Una vía de escape que funciona como un remedio contra las enfermedades de la sociedad contemporánea. En este artículo descubrirás por qué es bueno escalar, y motivos que están promoviendo la aplicación de la escalada como terapia.

«Estás completamente involucrado en una actividad por su propia práctica. El ego se aleja. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento y pensamiento siguen inevitablemente al anterior; y estás utilizando tus habilidades al máximo«. 

Mihály Csíkszentmihalyi

A menudo se habla de la parte mental de la escalada, necesaria para superar el miedo, soportar el estado de fatiga y visualizar el éxito. Pero hay más beneficios a nivel cognitivo que mejoran la salud mental.

Este estudio, sobre un grupo de niños con parálisis cerebral, mostró la escalada como una buena opción para conseguir que fueran físicamente activos. Una mayor sincronización entre la corteza cerebral y los músculos favorece un reclutamiento de unidades motor más eficiente y transferible a las habilidades funcionales diarias.