Experiencia

Durante los años de dedicación al turismo de aventura, los guías de montaña de Huillca Expedition han viajado por los Andes explorando diferentes cordilleras. ¡Acompañaron a los clientes de HUILLCA EXPEDITION desde la cima del Ausangate hasta los profundos valles del Perú. En todas las montañas y senderos, siempre hay un guía de HUILLCA EXPEDITION que ha dejado sus huellas y su respeto.

GUÍAS DE MONTAÑA

El guía de alta montaña de Huillca Expedition es de la AGMP (Asociación de Guías de Montaña del Perú)y UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña), entidades que le otorga a su titular múltiples y variadas habilidades, lo que le permite evolucionar en todo tipo de terreno y enseñar muchas disciplinas deportivas del montañismo y la alta montaña.

LA UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña)

Creada en 1965 en Zermatt, la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña está destinada a:

  • Armonizar las leyes y textos que regulan la profesión y la formación de guías.
  • Intervenir en caso de disputa entre miembros o terceros;
  • Estudiar los problemas generales y económicos de la profesión;
  • Crea amistades y fomenta el intercambio de ideas entre los guías.

LA AGMP (Asociación de Guías de Montaña del Perú)

 “La Asociación de Guías de Montaña del Perú” con siglas “AGMP” es una asociación civil peruana sin fines de lucro.

Creada el 25 de octubre de 1980 en la ciudad de Huaraz, Región Ancash-Perú en la cual tiene su sede principal, es una institución que agrupa a las secciones regionales de Guías Oficiales de Montaña de Ancash, Arequipa y Cuzco.

La AGMP es el único ente que agrupa a profesionales guías oficiales de Montaña, los cuales han seguido un proceso de formación profesional integral que los faculta bajo el título profesional de Guías Oficiales de Montaña para ejercer esta profesión.

En Perú la profesión de Guía de Montaña debe ser desempeñada únicamente por profesionales Guías Oficiales de Montaña.

El ejercicio ilegal de esta profesión está penado por la ley tanto para empresas como para el Guía Ilegal.

Guías de Expedición, Tours

ACREDITACIÓN DE GUÍAS

Nuestras guías de senderismo y tours culturales e históricos tienen una formación profesional en instituciones acreditadas como Guía Oficial de Turismo, ellos nos permiten conocer además de lugares, monumentos e instituciones, la riqueza de nuestra historia y maravillas naturales. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) identificar adecuadamente a estos profesionales quienes prestan con orgullo el servicio de Guía Oficial de Turismo. Para poder obtener el carné, los guías oficiales de turismo deben estar registrados en las Direcciones o Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo de cada región, y en el caso de Lima Metropolitana ante el Mincetur. Por este motivo, todos nuestros guías de Huillca Expedition son profesionales acreditados y autorizados por esta entidad.

Una vez registrados, sus datos son ingresados al Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. Motivo por el cual todos nuestros guías portan un carnet de autorización obligatoria y un carnet de identificación empresarial de Huillca Expedition.

Si desea verificar nuestras guías puede ver el siguiente enlace: https://goo.gl/cGf6P3.

SEGURIDAD Y SALUD

Para aprovechar al máximo nuestros Expediciones de alta montaña y senderismo, no debe tener ninguna contraindicación para el esfuerzo físico, la altitud, la radiación solar o un tratamiento médico importante. En caso de duda, le invitamos a consultar a un médico deportivo.

Para nuestros viajes de larga distancia a gran altura (más de 5000 m), puede realizar pruebas preliminares en las montañas de 4000 m y con aclimataciones entes del inicia de las expediciones. En caso de ascensos o escalada pueden iniciar con las montañas de altitudes inferiores a las montañas en objetivo.

PAPEL DE LA GUÍA

La guía de montaña UIAGM es responsable del equipo general de ascenso, la elección de la ruta y la posición de los posibles campamentos de altitud. Su misión puede llevarlo a equipar la ruta, dirigir una cuerda, monitorear las cuerdas que siguen. Es el asesor técnico de las cuerdas que evolucionan solas en la montaña. También es el gerente de logística de la expedición, dependiendo de las condiciones de la montaña y los participantes; él puede modificar el programa, detener la progresión de las cadenas, hacer que un participante caiga. También los guías de senderismo y tours son responsables del manejo del grupo de la expedición que verifican los riesgos que puedan afectar al senderista también fijar cuerdas si son necesarias para el ascenso o descenso de las rutas.

 Equipo de seguridad

Para las expediciones de montañismo y senderismo, Huillca Expedition proporciona:

  • Una farmacia colectiva;

Una cámara hiperbárica portátil. Es una bolsa impermeable en la que se coloca al paciente. Consiste en una cubierta “Cordura” forrada con una vejiga soldada de poliuretano, con un ojo de buey, un manómetro y un cierre hermético, así como dos válvulas internas y dos válvulas. La cámara hiperbárica reduce la presión: por ejemplo, podemos sentirnos a 2000 m cuando en realidad estamos a 5000 m. Una bomba permite alcanzar una presión de 220 milibares, limitada por la apertura de la válvula de seguridad. Ocho movimientos de bomba por minuto pueden renovar el aire en la caja y dejar al paciente durante una o dos horas en el interior; 220 milibares corresponden a una pérdida de altitud de unos 3000 m, lo que es suficiente para hacer desaparecer los signos del MAM. Sin embargo, a la salida de la caja.

INFORMACIÓN SOBRE MAL DE ALTURA

El mal agudo de montaña (MAM) es un signo de aclimatación incompleta a la altitud.

 Cuatro factores esenciales determinan la ocurrencia de un MAM:

  • Velocidad de ascenso 
  • Altitud alcanzada 
  • Duración de la estancia 
  • Susceptibilidad individual

A menudo es benigno: dolor de cabeza, náuseas, insomnio, “vértigo”. Los trastornos ocurren de 4 a 8 horas después de la llegada a la altitud y con mayor frecuencia a partir de los 3500 m. Cualquier molestia o síntoma en la altitud debe considerarse a priori como una falta de aclimatación. Si experimenta alguno de estos trastornos, tome un gramo de aspirina o paracetamol.

  • Si los signos se desvanecen: puedes seguir subiendo; 
  • Si persisten: deténganse hasta que disminuyan; 
  • Si empeoran, baja hasta que desaparezcan.

 En términos de prevención, las tres reglas de oro son:

  • No subas demasiado rápido demasiado alto;
  • Subir lo suficientemente alto para aclimatarse;
  • No te quedes demasiado alto por mucho tiempo.

 Para estar atento a: el “4 Hypo”

  • Hipoxia:falta de O 2 ;
  • Hipoglucemia: falta de azúcar;
  • Hipotermia: falta de calor;
  • Hipohidratación: falta de agua.