Glaciar Pastoruri: la ruta del cambio climático

Glaciar Pastoruri la ruta del cambio climático

La cumbre nevada del Pastoruri se eleva sobre los 5, 240 metros sobre el nivel del mar. Se conoce, que a causa de los cambios climáticos, este nevado de Ancash se ha visto notoriamente afectado, de tal manera, que gran parte de aquel ya no se encuentra cubierta por esa blanquecina nieve que antes lo caracterizaba. 

Pese a lo anterior, el Nevado Pastoruri sigue siendo visitado por turistas interesados en escalar sus paredes, mismas que no tienen un alto nivel de dificultad, motivo por el cual es recomendada para quienes se inician en el deporte, o para quienes cuenten con menos experiencia.

Las escasas zonas de nieve que todavía presenta el Nevado Pastoruri, también hacen de aquella montaña un lugar interesante para visitar si se tiene inclinación por otros deportes de aventura relacionados al hielo, tal es el caso del esquí en nieve, del mismo modo, se puede practicar el trekking en hielo y el campismo.

Debido a los conflictos que ha traído el cambio climático para este nevado, es que la población de Catac con apoyo de las autoridades respectivas, han iniciado un proyecto que tiene como objetivo contrarrestar los problemas que el fenómeno ha causado en este recurso turístico de la región; el proyecto tiene por nombre  “La Ruta del Cambio Climático”, y permite al visitante observar el proceso de descongelamiento del glaciar, lo que deriva en la formación paralela de una laguna; el proyecto presenta dos rutas que permiten observar con claridad este proceso, mismas que han podido ser creadas gracias a la facilidad de acceso y ascensión que presenta esta montaña ancashina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *