La vicuña de los Andes

La Vicuña de los Andes

La vicuña es un animal que pertenece a la familia de los camélidos sudamericanos o lamoides. En este post te explicamos todo acerca de este camélido.

La vicuña

La vicuña (Vicugna vicugna), que en la idioma quechua se denomina Wik’uña. Es un mamífero de la familia de camélidos y dell grupo de los camélidos sudamericanos que vive en el Altiplano.

Viven en Perú, bolivia, chile, argentina y ecuado.

Su fibra es la más fina del mundo con 15 micras de díametro.

Su color es beige o vicuña.

Pertenece al grupo de los camélidos sudamericanos.

Características de la Vicuña

Dónde viven?

Vive en las alturas de Perú, Argentina, Chile, Bolivia y en algunos sectores de Ecuador. Perú es uno de los lugar que posee la principal población de este especie.

Características de la vicuña

Las vicuñas son los camélidos más pequeños de este grupo, tienen un peso aproximado de 40 a 50 Kg, con una longitud de 80 cm.

Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en la parte del lomo, colores blancas en la parte central y las patas. Además en alguno lugares como en los andes peruanos tiene un mechón en la parte delantera (mechón pectoral).

Tienen patas largas y delgadas, adecuado para caminar en suelos rocosos.

La fibra

La fibra es su lana que es una de las finas del mundo, con un 15 micras de diámetro. Es denso, formada por fibras delgadas, cuyo objetivo es proteger al animal de las lluvias, nevadas y viento.

Con su preciada lana se vestían los antiguos reyes incas y sus altos sacerdotes, que castigaban su caza con la pena de muerte. Sin embargo, a mediados del siglo XX, la vicuña estaba en serio peligro de extinción.

El costo de la fibra de vicuña por un kilo en el mercado internacional es de 400 euros.

Protección

En Perú hoy en día hay aproximadamente 450 000 vicuñas en el país. En Perú la protección inició en los decadas del 60, cuando se estimaba unos 5000 a 10000 ejemplares. Un ejemplar de acto de protección es la creación de la Reserva Ncional Pampa Galeras en la comunidad de Lucanas, Ayacucho en el año 1967.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!


Quieres seguirnos en las redes sociales?

Facebook

Instagram

Youtube

TripAdvisor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *