Raqchi: el templo del Dios Wiracocha

Sin duda Raqchi es uno de complejos arqueológicos más enigmaticas del Cusco, por sus construcciones y haber formado una ciudadela muy importante del Dios Wiracocha.

¿Qué es Raqchi?

Como mencionamos es un asentamiento incaica dedicada al Dios Wiracocha, creador del mundo según muchas culturas en el mundo.

Se dice que fue construido durante los gobiernos de los incas Wiracocha, Pachacútec y Tupac Yupanqui en los siglos XV. Sin embargo, Raqchi fue un sitio sagrado para las culturas que pertenecieron a los incas. Hoy en día es destino turístico importante del Sur del Cusco.

¿Dónde se encuentra?

El complejo arquelógico de Raqchi se encuentra en el distrito de San Pedro, Canchis Cusco. Se encuentra a un altitud de 3550 m.

Puntos de interés de Raqchi

El Templo de Huiracocha – Esta monumental construcción es la más grande de los incas. Se trata de un templo (del cual solo quedan los muros), de piedra y adobe de 20 metros de alto. Posee ventanas, puertas y columnas.

El Templo Inca Mayor – Este recinto posee similitud con el Templo de Huiracocha. Sin embargo, actualmente solo se mantiene las bases de piedra y adobe del recinto.

Los Colcas (almacenes) – Estas pequeñas construcciones circulares fueron utilizados para almacenar alimentos. En Raqchi se hallaron hasta 156 colcas. Tal cantidad de productos tuvo el fin de mantener a los visitantes y mensajeros del imperio (chaskis).

Los Recintos – Estas edificaciones fueron viviendas o cuarteles dedicados a los habitantes. En Raqchi cuenta en total con 22 recintos ubicados paralelamente en una explanada.

Las Fuentes de Aguas – Estas construcciones finamente labradas tenían el fin de abastecer de agua a Raqchi. La fuente mejor trabajada se denomina ‘Baños del Inca’.

Los Qhapac Ñan – El sitio arqueológico de Raqchi fue parte de los Qhapac Ñan, la red de senderos que construyeron los incas a lo largo de su imperio. Debido a que Raqchi fue una especie de ‘Chaskiwasi’ (Casa de los mensajeros), gozó de gran importancia durante el incanato.

¿Cómo llegar a Raqchi?

Aquí te brindamos la mapa para llegar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *