Vinicunca

¿Quieres viajar? ¡Aprovecha los viajes a Vinicunca para hacer un viaje en única! Con un clima y temperaturas frías, así como lugares vacíos de multitudes, ¡encuentra EL viaje que te hará soñar en 2021 con Huillca Expedition! 

Vinicunca es un gigante creación de la naturaleza. Su impresionante formación nos lugar único en el mundo. Sus colores plasmados sobre la tierra hacen imaginar un arcoíris sellado en una montaña, rodeado con inmensos andes, picos de nevados, pequeñas lagunas coloridas, un paraje verdaderamente de cuentos de hada.


¿Cúal es el significado del Vinicunca?

Nombre original de Vinicunca o Montaña de los 7 Colores “Winikunca” nombre originario de dos voces de quechuas “Wini” “Kunca”, cada uno de las palabras tienen un significado, “Wini” proviene de “Wini rumi” “piedra negra” por las piedras negras que abunda en la zona, “Kunca” Significa Cuello, por el estrecho del cerro que se asemeja a un cuello.


¿Donde se encuentra el Vinicunca?

Saliendo de la ciudad del Cusco, se conduce por la carrera Longitudinal de la Sierra del Sur peruano (PE-3s) en dirección a la localidad de Checacupe donde se toma la bifurcación hacia el poblado de Pitumarca, y a partir de este poblado se recorre el viaje por una trocha carrosable pasando por varias comunidades campesinas como Ocefina, Japura, Hanchipacha, hasta arribar a la comunidad de Pampa Chiri, lugar donde termina la carretera e inicia la caminata de 5 km aproximadamente hasta el paso de Vinicunca, donde se puede apreciar la formación natural con forma de Arcoíris, considerado la Montaña de Colores

Detalles de Vinicunca

  • Localización: Sudámerica, Perú, Cusco
  • Cordillera: Los andes, Vilcanota
  • Elevación (altitud): 5034 m.s.n.m. (Accesible)
  • Coordenadas: 13°52′10″S 71°18′11″O
  • Poblaciones cercanas: Pampachiri, Chillihuani, Japura

Detalles interesantes del Vinicunca

Composición minerológica

Según la investigación de la Oficina Paisaje Cultural de la Descentralización de la Ciudad del Cusco, las coloraciones de la montaña de los 7 Colores se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango y arilitas (arena). El Blanquecino, por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio. El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

Gastronomía en el Ausangate

Las delicias paladares en cualquier lugar del mundo son ricas, Ausangate está viva con su Pachamanca de Alpaca, un plato hecho a base de el camélido de crianza de esta población. La pachamanca se hace en un horno de piedras enterrado con tierra del cual viene el nombre pachamanca (olla en tierra). Este plato es acompañado con las papas nativas que cultivan los pobladores para su consumo.

Agricultura y Ganadería en Vinicunca

Su principal actividad en la agricultura es el cultivo de papas nativas que son destinados para el auto-consumo de las familia, cada campaña de producción inicia en setiembre y finaliza en abril. Esta producción de papa tiene que abastecer todo el año, esta producción se guarda en taqques (cerco de almacenamiento) que tiene cada familia. La papa producida son destinados para dos razones; la primera es para la cocción y la otra es para las sopas. Los pobladores cultivan varias variedades que han mantenido desde años antiguos. También cultivan oca, mashua, lisas.

La ganadería esta basada en la crianza de alpacas, llamas y vicuñas en la parte alta o cerca del Ausangate. La parte baja se dedica en la producción de ganado vacuno y ovejas. La crianza de alpacas es el sustento económica de muchas familias por su fibra y carne que son comercializados. En cambio las vacas son por la leche que producen para la elaboración de lácteos. Así es la base económica de las poblaciones del Ausangate.

Vestimenta en Vinicunca

Las vestimentas son muy hermosas de cada lugar, aqui te presentamos las vestimentas antiguas y las vestimentas actuales del Ausangate.