Vinicunca


¿Quieres viajar? ¡Aprovecha los viajes a Vinicunca para hacer un viaje en única! Con un clima y temperaturas frías, así como lugares vacíos de multitudes, ¡encuentra EL viaje que te hará soñar en 2021 con Huillca Expedition! 

Vinicunca es un gigante creación de la naturaleza. Su impresionante formación nos lugar único en el mundo. Sus colores plasmados sobre la tierra hacen imaginar un arcoíris sellado en una montaña, rodeado con inmensos andes, picos de nevados, pequeñas lagunas coloridas, un paraje verdaderamente de cuentos de hada.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es buscar.png

¿Cúal es el significado del Vinicunca?

Nombre original de Vinicunca o Montaña de los 7 Colores “Winikunca” nombre originario de dos voces de quechuas “Wini” “Kunca”, cada uno de las palabras tienen un significado, “Wini” proviene de “Wini rumi” “piedra negra” por las piedras negras que abunda en la zona, “Kunca” Significa Cuello, por el estrecho del cerro que se asemeja a un cuello.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es marcador-de-posicion.png

¿Donde se encuentra el Vinicunca?

Saliendo de la ciudad del Cusco, se conduce por la carrera Longitudinal de la Sierra del Sur peruano (PE-3s) en dirección a la localidad de Checacupe donde se toma la bifurcación hacia el poblado de Pitumarca, y a partir de este poblado se recorre el viaje por una trocha carrosable pasando por varias comunidades campesinas como Ocefina, Japura, Hanchipacha, hasta arribar a la comunidad de Pampa Chiri, lugar donde termina la carretera e inicia la caminata de 5 km aproximadamente hasta el paso de Vinicunca, donde se puede apreciar la formación natural con forma de Arcoíris, considerado la Montaña de Colores

Detalles de Vinicunca

  • Localización: Sudámerica, Perú, Cusco
  • Cordillera: Los andes, Vilcanota
  • Elevación (altitud): 5034 m.s.n.m. (Accesible)
  • Coordenadas: 13°52′10″S 71°18′11″O
  • Poblaciones cercanas: Pampachiri, Chillihuani, Japura

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es detalle.png

Detalles interesantes del Vinicunca

Composición minerológica

Según la investigación de la Oficina Paisaje Cultural de la Descentralización de la Ciudad del Cusco, las coloraciones de la montaña de los 7 Colores se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango y arilitas (arena). El Blanquecino, por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio. El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

Gastronomía en el Ausangate

Las delicias paladares en cualquier lugar del mundo son ricas, Ausangate está viva con su Pachamanca de Alpaca, un plato hecho a base de el camélido de crianza de esta población. La pachamanca se hace en un horno de piedras enterrado con tierra del cual viene el nombre pachamanca (olla en tierra). Este plato es acompañado con las papas nativas que cultivan los pobladores para su consumo.

Agricultura y Ganadería en Vinicunca

Su principal actividad en la agricultura es el cultivo de papas nativas que son destinados para el auto-consumo de las familia, cada campaña de producción inicia en setiembre y finaliza en abril. Esta producción de papa tiene que abastecer todo el año, esta producción se guarda en taqques (cerco de almacenamiento) que tiene cada familia. La papa producida son destinados para dos razones; la primera es para la cocción y la otra es para las sopas. Los pobladores cultivan varias variedades que han mantenido desde años antiguos. También cultivan oca, mashua, lisas.

La ganadería esta basada en la crianza de alpacas, llamas y vicuñas en la parte alta o cerca del Ausangate. La parte baja se dedica en la producción de ganado vacuno y ovejas. La crianza de alpacas es el sustento económica de muchas familias por su fibra y carne que son comercializados. En cambio las vacas son por la leche que producen para la elaboración de lácteos. Así es la base económica de las poblaciones del Ausangate.

Vestimenta en Vinicunca

Las vestimentas son muy hermosas de cada lugar, aqui te presentamos las vestimentas antiguas y las vestimentas actuales del Ausangate.

Artesanía en Vinicunca

Esta es la actividad secundaria de trasnformación de algunas familias en el Ausangate, la fibra producida por las alpacas se transforman en hilo con unas ruecas artesanales y manuales, despúes se tiñen con hierbas naturales de variedades de color. Las artesanas emplean sus conocimientos ancestrales que han optado desde sus abuelos para transformar en artículos, ropas, detalles y despues comercializarlo obteniendo un ingreso económico familiar.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es maracas.png

Costumbres y Festividades en Vinicunca

Ausangate es el lugar viva todavía de festividades importantes de los ancestros pero muy pocas veces son realizadas, las cuales solo vemos los que hemos nacido y vivido estas oportunidades. Las que todavía siguen en la actualidad son:

C’huyay O Chullay: Se inicia durante la segundo semana antes del carnaval (Compadres P’unchay) hasta lunes de carnaval y ello se realiza para las ovejas, llama, y alpaca, es decir se celebra en temporadas de Carnaval y es en el mes de Julio en honor al patrón Santiago. Una costumbre con la finalidad de  Limpieza o purificación de la oveja pidiendo la protección de las deidades.

Exaltación de Señor de Qoyllurritti: La fiesta de la exaltación del Señor de Qoyllor Rit’i se realiza en el mes de septiembre, del 12 al 15. La festividad de la exaltación de Señor de coyllor Riti es muy diferente de la celebración que se vive en el mes de mayo donde todas las naciones del tawantinsuyo se reúnen para subir hasta el nevado o al apu Sinakara. En esta celebración, solo llegan hasta el santuario con danzas y mucha fe. La gran mayoría de los concurrentes son locales de la sierra sur, no se ven turistas como a comparación del mes de mayo.

Perigrinación al Señor de Qoyllurritti: En la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i (Señor de la Estrella de Nieve) se mezclan elementos procedentes del catolicismo y del culto rendido a los dioses prehispánicos. Esta peregrinación comienza cincuenta ocho días después de la celebración del Domingo de la Pascua de Resurrección, cuando unas 90.000 personas de los alrededores de Cusco se ponen en marcha hacia el santuario, situado en la hondonada del Sinakara. La muchedumbre de peregrinos se divide en ocho “naciones”, correspondientes a sus pueblos de origen: Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tawantinsuyo, Anta y Urubamba. La peregrinación comprende procesiones con cruces que suben a la cumbre nevada de la montaña para luego descender, y también una procesión de veinticuatro horas de duración en la que la nación Paucartambo y la nación Quispicanchi llevan al pueblo de Tayancani las imágenes la Virgen Dolorosa y del Señor de Tayancani, a fin de celebrar la aparición de los primeros rayos del sol. La danza desempeña un papel fundamental en la peregrinación y se llegan a ejecutar unos cien bailes diferentes, representativos de las diferentes naciones.

Pago a la Tierra Pachamama: Esta es una ofrenda realizada en agradecimiento por las bondades de sus tierras para la agricultura, esta actividad se realiza en el mes de agosto.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es excursionismo-1.png

Actividades y Turismo en Vinicunca

El turismo se ha incrementado en las últimas dos décadas, desde que inicaba expediciones solitarias al Ausangate hasta expediciones comerciales. Ausangate tiene un paisaje impresionante y salvaje albergando una fauna y flora. Un hábita de vizcachas, zorros, vicuñas, aves silvestres que hay y una flora de pura janca. Hermosos lugares con lagunas fuentes termales, montañas para aventuras entre otras. Aquí te mostramos algunos de ellos:

Caminatas al Ausangate

Existen varias experiencias de caminatas al Ausangate, con diferentes duraciones y actividades. Haciendo el Circuito del Ausangate para amnates de las caminatas largas, y támbien caminatas cortas como Circuito 7 Lagunas del Ausangate, un campamento de 2 o 3 días.

Aguas termales de Pacchanta

En las faldas del Ausangate existen Aguas Termales Naturales, un lugar con vistas al Nevado Ausangate, cada aventura planeada no se puede perderse cuando viajas al Ausangate.

Expediciones místicas y vivenciales

Estas expediciones son únicas ya que el viajero se conecta con la cultura, costumbres que se tiene en el Ausangate, viviendo sus vivencias, aprendiendo sus actividades de la gente que vive en esta localidad. Son muy recomendables.

Alpinismo en el Ausangate

Montañas para hacer aventuras extremas, es un reto muy enorme escalar el Nevado del Ausangate, coronando una cima de 6384 m, además hay un sen fin de montañas de 5000 y también de 6000, puedes ven enuestro artículos sobre ellos.